LA UFOLOGIA ES CIENCIA
(La Ufología es Ciencia, tiene lógica y no es Pseudociencia)

Por: Lic. Patricio Bosch Quidiello.

En este trabajo intelectual y científico trataremos sobre la Pseudo-Ciencia, la Ciencia, Ciencia Ficción, Las Ciencias Ocultas y la Ufología. Vamos pues, a ir por pasos, definiendo didáctica mente los conceptos siguientes que vamos a tratar, a saber:
Ciencia: Es el conjunto de conocimiento real, objetivo, de hechos, objetos y fenómenos de la Naturaleza, de la Sociedad, y del Pensamiento, basados en la observación, cálculos, leyes, comprobados, ordenados, organizados sistemática y metodológicamente, de acuerdo a sus causas, comportamiento fenoménico y efectos o consecuencias; que constituye un ramo particular y específico del saber humano.
Las Ciencias se dividen en varias grandes ramas específicas y particulares, a saber:
Las Ciencias humanas y sociales: Que son las que se ocupan del estudio de hechos, actividades, fenómenos y aspectos diferentes del comportamiento humano organizado en sociedad. Entre estas ciencias humanas y sociales están las siguientes: Antropología, Arqueología, Derecho, Psicología, Psiquiatría, Sociología, Economía, Historia, Política y Diplomacia.
Las Ciencias Naturales: Son las que se ocupan del estudio de hechos, actividades, y fenómenos y aspectos de la Naturaleza. Entre las Ciencias Naturales están las siguientes: Geología, Botánica, Biología, Zoología, Medicina, Veterinaria, Paleontología, Oceanología, Física, y Química.
Las Ciencias Exactas: Son las que se ocupan del estudio de hechos, actividades, fenómenos y aspectos de medición, forma, proporción, cuantificación, de las cantidades, de formas poligonales geométricas de la realidad. Entre las Ciencias Exactas están las siguientes: Las Matemáticas, la Trigonometría, la Geometría.
Las Ciencias aplicadas: Son aquellas en las que se emplean los resultados científicos experimentales en las aplicaciones concretas y específicas de la Ciencia y la Técnica.
Ciencias Ocultas: Son aquellas que estudian y practican desde la antigüedad la élite de esotéricos, herméticos y ocultistas que pretenden penetrar, conocer y dominar los misteriosos secretos de la Naturaleza. Entre estas ciencias ocultas están las siguientes: Magia, Alquimia, Astrología, Geometría Sagrada, Numerología, etc.
La Ciencia Ficción: Es el género de las Artes (Literatura y Cinematografía), que se basa en y parte de la evolución y la descripción científico - técnica del progreso de la humanidad y en particular en las consecuencias futuras de sus progresos científico-técnicos.
Pseudoo: (Verbo neutro, de origen griego: (trasl. y trad.: Pseudoo) que significa en castellano: Engañar, falsear, aparentar, simular.
Pseudo o Seudo (Prefijo Adj. Calif. neutro, de origen griego: (Trasl. y Trad.: Pseudes), que significa en castellano: Falso, engañoso, aparente, simulado.
Pseudología. (Sust. Méd. Fem.): Es el trastorno mental que consiste en creer sucesos o fenómenos fantásticos como realmente sucedidos o vividos.
Pseudo - ciencia: Es ciencia falsa, engañosa, aparente o simulada, o sea que dicho en otras palabras, la pseudo ciencia es un fraude.
Pseudo – científicos: Son aquellas personas que se dedican a estudiar pseudo ciencias y, que por lo tanto son falsos científicos, o científicos simuladores, que hacen fraudes.
Ufología u Ovnilogía: Es la ciencia aplicada que estudia el tamaño, dimensión, las características físicas; aeronáuticas (maniobras, velocidad, el patrón y altitud de vuelo); los hechos, fenómenos y casuística; la estadística; el comportamiento, y funciones de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) y de sus tripulantes desde la antigüedad hasta nuestros días, en la atmósfera, en el cielo, en los mares, lagos, ríos, en el suelo terrestre y en la órbita cercana a nuestro planeta. Los investigadores expertos dedicados al estudio de la Ufología u Ovnilogía se llaman ufólogos u ovnílogos.
Los ufólogos que usamos la lógica, admitimos y podemos admitir que los ovnis a veces aparecen o desaparecen, que son o tienen un comportamiento escurridizo, que usan medios y técnicas eficaces de camuflaje. Pero no podemos admitir ni reconocer lógicamente ni siquiera en un solo caso ufológico, que haya ambivalencia lógica respecto a los ovnis, por ejemplo, que ellos puedan al mismo tiempo ser y no ser, estar y no estar; existir y no existir, porque tal concepción es ilógica y absurda. Los ufólogos tampoco podemos ni debemos admitir que siempre y en todos los casos existentes y por haber, los ovnis sean necesariamente armas o tecnologías aeronáuticas sofisticadas de potencias terrestres enemigas. Los ufólogos debemos entender por tanto inaceptable, infeliz, ilógica, desacertada, inmerecida e injusta cualquier idea de que la Ufología es una Pseudo-Ciencia y, que los ufólogos u ovnílogos seamos considerados consecuente y ofensivamente como unos pseudo-científicos o dicho sea de paso y en otras palabras: unos charlatanes embaucadores, fraudulentos o engañosos investigadores.
¿Por qué la Ufología es una Ciencia y no es una Pseudo-Ciencia?. Por varias razones siguientes a saber:
- Porque ella tiene las siguientes características, aspectos y atributos que tienen también las demás ciencias.
- Porque ella investiga casuística, estadística, astronómica, histórica, atmosférica, metalúrgica, física, química, arqueológica y directamente una realidad objetiva: Los ovnis, vistos astronómica y a simple vista, detectados electrónicamente por radar; con rastros físicos, metalúrgicos, químicos, geológicos o líticos.
- Porque ella estudia contrastadamente, organizada y metodológicamente cada caso apoyado en dura, concreta, específica y comprobada evidencia de serios y calificados testigos presenciales (pilotos civiles y militares; radaristas; astronautas; cosmonautas; físicos; ingenieros químicos, ingenieros metalúrgicos; ingenieros aeronáuticos; astrónomos; marinos; pescadores; submarinistas; meteorólogos, etc) de manera y modos reales, objetivos, verdaderos; con métodos experimentales: físicos, químicos, geológicos, estadísticos, metalúrgicos, y cronológicos-históricos.
- Porque ella tiene, estudia y toma en cuenta las leyes ufológicas específicas como las 3 Leyes Ufológicas de Vallé (Ley Horaria; Ley Demográfica; y Ley de Contexto Geográfico del Hábitat Escénico de los ovnis), del astrofísico, cartógrafo e informático francés Dr. Jacques Vallée.
- Porque toma en cuenta y se apoya en otras ciencias tales como Astronomía, Astronaútica; Física; Química; Geología; Geografía; Mapología; Estadística; Historia; Bibliografía y Archivología; Biología; Zoología; Medicina; Psicología; Astro-Arqueología, etc.
- Porque la Ufología ha tenido, tiene y tendrá entre sus filas no necesariamente a charlatanes, fraudulentos, sino más bien a eminentes científicos que también han sido o son ufólogos serios y destacados, tales como: Joseph Allen Hynek; Stanton Friedman; José Bonilla; Claude Poher, Clyde W. Tombaugh; Aimé Michael; Jacques Vallée, - por nada más nombrar algunos significativos astrónomos, astrofísicos, cartógrafos, informáticos; químicos, etc.
- Porque muchos gobiernos de potencias extranjeras (tales como: Francia, EE.UU. A.; Rusia; y Gran Bretaña, tienen a ufólogos asalariados en plantilla como asesores científicos de sus centros y organismos científicos y de sus fuerzas aéreas respectivas.
- Porque hay facultades universitarias en Universidades de algunos países (Argentina, Ecuador, Chile y Gran Bretaña), donde se han impartido y/o imparten clases de Ufología.
- Porque en el mundo hay cientos de destacadas asociaciones científico-técnicas nacionales e internacionales legalizadas dedicadas a la investigación de la Ufología.
- Porque instituciones estatales e internacionales espaciales como: la NASA estadounidense, el CNES francés, y el RFKA ruso, el ESA europea, y el Comité Técnico de Estudios de Ovnis, fundado en 1972, dependiente del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior de las naciones unidas (UNOSC), con sede en Viena, Austria, tienen, emplean y citan el término de: ufología u ovnilogía, y tratan de casos ufológicos.
- Porque las grandes potencias terrestres, han firmado oficial y formalmente tratados bilaterales y multilaterales internacionales en varias ocasiones, por ejemplo, en 1967 y en 1972, 1975, en algunos de cuyos artículos se han citado a los ovnis.
- Porque la mayoría de las agencias y servicios de inteligencia de las grandes potencias: DGSE francés; DIA; FBI; NSA; CIA; AFOSI Y NIO estadounidenses; KGB soviético; el FSB ruso; MI.5 y 6 ingleses; CNI español 8 por citar algunas conocidas) investigan y guardan archivos clasificados de los casos de ovnis en sus respectivos países.
- Porque algunos de los ufólogos destacados han sido condecorados o enterrados solemnemente con condecoraciones y formales honores estatales nacionales y/o extranjeros, que solo lo reciben personas serias, como son los casos del Ing. Químico Sr. Jacques Bergier, que recibió la francesa Legión de Honor y el estadounidense y también astrónomo aficionado: Sr. George Adamski, que recibió una condecoración del Estado Vaticano y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde solo se sepultan a los servidores públicos destacados de la nación estadounidense (por ejemplo: los presidentes Abraham Lincoln, y John Fitzgerald Kennedy).
- Porque hay presidentes, primeros ministros y gobernadores que han sido testigos personales y públicos de avistamientos de ovnis, como los ex gobernadores estaduales estadounidenses: James Earl Carter cuando en 1969 era Gobernador de Georgia; Ronald Wilson Reagan, cuando en 1974 era gobernador de California; y el presidente del gobierno español Adolfo Suárez en 1980.
- Porque hay y ha habido cosmonautas soviéticos: Vladimir Kovalionok, Víctor Savinij; German Titov; Myr. Gral Pavel Popóvich y astronautas estadounidenses: Scott Carpenter; Walter Schirra, Eugene Cernan; que han visto a ovnis en pleno vuelo espacial y los han informado oficialmente a sus respectivos centros de comando de vuelo astronáuticos en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, y en Houston, Texas. Inclusive el ex cosmonauta soviético y ucraniano: Myr. Gral. Popóvich fue también hasta hace relativamente poco tiempo, presidente de la Unión Ufológica de toda la Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.) y ha hecho declaraciones importantes y serias al respecto.

OPINE SOBRE ESTE ARTÍCULO