FENÓMENOS ANÓMALOS
PRECIPITACIONES DE MATERIA GELATINOSA (I)

Abstract : Desde tiempos inmemoriales se han reportado caídas de sustancias gelatinosas de diversa índole en circunstancias variadas. La mayoría de las veces se han observado tras el paso de meteoros o fenómenos que globalmente se pueden definir como luminosos. Las sustancias descubiertas en la mayor parte de los casos han demostrado ser de naturaleza delicuescente , generalmente efímeras y con olores no muy agradables. El folklore regional ,en especial de las Islas Británicas , se mezclan con hipótesis vinculadas a la existencia de seres habitantes de la atmósfera superior de nuestro planeta. Otras sustancias similares como carne han producido precipitaciones con muestras no efímeras. Algunos autores las asimilan a las sustancias gelatinosas y las confunden con freza de batracios.

EL CUERPO DEL DELITO:

“La Maravilla de Kentucky” , así fue denominada una de las precipitaciones más extrañas de que se haya tenido registro. Tuvo lugar el 3 de Marzo de 1876 Olympia Springs ,en el condado de Bath en ese estado . Tal fue el revuelo causado que varios periódicos enviaron corresponsales al sitio del extraño evento.

Mapa de la Región

Desde un cielo despejado comenzaron a caer como copos de nieve piezas de una materia que en todo semejaba carne. Es necesario enfatizar que SOLAMENTE este tipo de sustancia se precipitaba , sin ser acompañada de lluvia o granizo , ni ninguna otra materia extraña.

Uno de los Titulares de Periódicos que Reflejaron la Extraña Lluvia (Más de 20 Artículos Similares Presentes en Nuestros Archivos)

El tamaño de los copos varía desde 1 a 4 pulgadas de largo por media a ¾ de espesor y tal constitución morfológica indica la aplicación de algún tipo de presión sobre la materia original . Estos extraños restos quedaron colgados de ventanas, árboles y el suelo . Si bien fue un “chaparrón” espeso lo más curioso del caso es que fue circunscripto en su mayoría a una franja de terreno de 180 por 45 metros aproximadamente en cercanías de la casa de Mr. and Mrs. Allen Crouch.Dos vecinos que tuvieron el coraje de probar la materia precipitada afirmaron que no sabía ni a carnero ni a venado.

Aspecto de una calle de Kentucky en 1876

Leopold Brandies examinó la sustancia precipitada y concluyó que se trataba simplemente de “nostoc” (Una variedad de hongo gelatinoso) el cual , como es lógico , estaba en el suelo y en contacto con el agua de una lluvia (inexistente , por cierto)
Aumentó de volumen llamando la atención de la población por su color especialmente parecido a la carne. Su artículo apareció en el número de Julio de 1876 de la publicación The Sanitarian .

El profesor J.Lawrence Smith habiendo examinado algunas muestras concluyó que se trataba de freza desecada (huevas o materia de desove) de sapos elevada por el viento de los estanques y charcas y depositada luego en la zona urbana.Cita en su breve artículo un caso en Irlanda en 1805.

Georgia Atlanta Constitution March 12 , 1876 ,p.1

El Dr. Arthur Mead Edwards, Presidente de Newark Scientific Association solicitó a Brandies una muestra de la extraña sustancia quién gustosamente la cedió incluyendo abundante información obtenida de un Dr. de Brooklyn (Hamilton) quién a su vez la había recogido del Profesor Chandler .


Charles Frederick Chandler (1836-1925) en su Laboratorio

Poco después el Dr.Allan McLane Hamilton (1848-1919 , físico y asistente sanitario , se ocupó del estudio de las enfermedades mentales ) publicó un trabajo en Medical Record, afirmando que él y su colega Dr. J.W.S. Arnold (Quién ocupaba desde 1875 el puesto de Curador de American Neurological Association en New York y en 1866 había sido profesor en la Universidad de Tennessee en el condado de Franklin y dictado el tercer curso de microscopía en el año siguiente en el Medical College of the University of New York ) habían examinado la carne caida en Kentucky bajo el microscopio . Las muestras de la extraña lluvia les habían sido remitidas por el citado Profesor Chandler concluyendo que se trataba de tejido pulmonar de niño o de caballo.

Medical College New York ca1885

El Dr.Mead Edwards se puso en contacto con ambos profesionales solicitándoles comparar las muestras que ambos estudiaban. Recordemos que Edwards sostenía la hipótesis vegetal en tanto los colegas atribuían la curiosa lluvia a un origen animal. Las muestras analizadas por Hamilton y Arnold habían sido enviadas desde Kentucky hacia el editor de The American Agriculturist quien se las había entregado al Profesor Chandler. Edwards notó que ambas muestras eran similares aunque la analizada por él y Brandeis se hallaba mejor conservada.
Poco después Edwards mostró una tercera muestra la cual había sido entregada al Professor John Phin del American Journal of Microscopy (American Journal of Microscopy and Popular Science , New York : Handicraft Pub. Co., 1876) por Mr. Walmsley de Philadelphia, quién la había recibido a su vez de Kentucky. El slide contenía algo que indudablemente eran fibras musculares contraídas.

John Phin había nacido en Escocia el 9 de Setiembre de 1832 , obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1851 y luego se trasladó a Estados Unidos dónde ocupó un puesto como químico en People's College at Havana, New Cork en 1866 fue nominado profesor de agricultura en el Pennsylvania Agricultural College. Finalmente , se trasladó a New York sitio en el cual se dedicó a editar y publicar varias revistas científicas como “American Journal of Microscopy” y "Manufacturer and Builder".

Portada de "Manufacturer and Builder"

Phin además le mostró a Edwards una cuarta muestra que había sido colectada por A.T. Parker de Lexington, Kentucky. Esta reveló estar constituida asimismo por tejido muscular. Sin embargo Edwards deseaba cerciorarse aún más. Le escribió a Parker y recibió tres muestras más dos de las cuales resultaron ser de cartílago y la tercera más tejido muscular .

Todos estos elementos le permitieron concluir que la explicación de la extraña lluvia de carne de Kentucky se había producido porque un busardo había vomitado su alimento y como es habitual al ver que un ave actúa de esa manera sus compañeros de bandada lo imitan.
Lógicamente que esta hipótesis no permite entender la cantidad de alimento que debían ingerir , su gran número y de que modo volaban en forma invisible para los muchos vecinos que se hallaban en la calle esa tarde considerando su respetable envergadura.

El busardo tiene un plumaje variado: hay ejemplares de color pardo negruzco con listas y manchas oscuras (es el más corriente), otros son casi blancos; pero todos tienen la cola barrada de oscuro. Tiene un gran parecido con las águilas, aunque el tamaño es menor, el pico más corto y la cabeza más redondeada. En vuelo se aprecia un ave de alas anchas (base de las primarias claras) y cola redondeada, relativamente corta. Caza en áreas abiertas, campos de cultivo, y también en los escampados de los bosques. Se alimenta de roedores, topos, aves, reptiles, insectos... Acostumbra a posarse en estacas y postes, donde espera pacientemente a sus presas; también se le ve con frecuencia posado en los postes que se encuentran en los márgenes de las carreteras en busca de los animales atropellados por los automóviles. En invierno es frecuente verlo en las cercanías de los pueblos en busca de alimento.
Orden:Falconiformes Familia:Accipitridae Longitud: 51-60 cm. Envergadura: 117-140 cm.

Busardo (Buteo Buteo)

El Prof. Fassig cita la sustancia precipitada en Olimpia Springs en su "Bibliography," como freza de peces mientras que McAtee (Monthly Weather Review, Mayo, 1917), la describe como gelatinosa, suponiendo que se trataba de la misma sustancia de peces o batracios pero “desecada”.

El Artículo de Waldo Mc Atee Citando un Caso Desconocido en 1786

Un reciente artículo del Cincinnati Enquirer aportó datos adicionales provenientes de una historiadora local Sarah Stanton quien afirmó que el hecho sucedió a las 14 horas y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

BIBLIOGRAFIA

"A shower of meat." Scientific American, n.s., 34 (March 25, 1876): 197. "Flesh descending in a shower." New York Times, March 10, 1876, p. 1 c. 6.

"The Kentucky shower of flesh." Scientific American Supplement, 2 (July 1, 1876): 426.

"Shower of flesh." New York Times, March 12, 1876, p. 1 c. 6.

Edwards , A. Mead Edwards "The Kentucky meat-shower." Scientific American Supplement, 2 (July 22, 1876): 473.

Fassig , Oliver Lanard : Bibliography of Meteorology. U.S. Signal Service, 1889, pt.2, "Showers of miscellaneous matter," 367-91, at 388.

Mc Atee , Waldo L. "Showers of organic matter." Monthly Weather Review, 45 (May 1917): 217-24

Craig , Berry : Historic Meat Shower a Kentucky Phenomenon , The Cincinnati Enquirer, Ohio , Berry Craig Abril 18 , 2003.

“The Shower of Flesh” Georgia Atlanta Constitution March 12 , 1876 ,p.1.

Copyright ® 2006 Fabio Picasso