NEIKE :: ECOLOGIA
21-Oct-2004: RARO EJEMPLAR MARINO FUE ENCONTRADO POR UN VECINO EN PUERTO PABLA

Un raro ejemplar marino fue encontrado anoche en el barrio Puerto Pabla de Lambare. Seria una mezcla de palometa con una raya. Fuente: NEIKE.

Un raro ejemplar marino fue encontrado anoche por un vecino del barrio Puerto Pabla de Lambaré.

Dany Azuaga se encontraba buscaba peces pequeños en la rivera del Río Paraguay para usarlos de carnada, cuando sorpresivamente encontró un pez que tenía caraterísticas muy especial, incluso señaló Azuega que se acerca a una mutación.

Algunos conocedores de la fauna marina señalaron que el ejemplar capturado sería una mezcla de palometa con una raya, más conocida en nuestro medio con yabebui.

El pez presenta de un lado todo el aspecto de la palometa, incluso con las aletas mientras que del otro, parece una raya. Cuenta con dos pequeños ojos en un mismo lado y una boca muy singular. Los pescadores sospechan que este animal es consecuencia de una mutación genética producida debido a la alta contaminación del Río Paraguay, donde se lanzan sin control todo tipo de desechos químicos industriales.


Asunción : 22 de Octubre de 2004

PESCADOR QUIERE ENTREGAR PIRA EXTRAÑO A UN ACUARIO PARA SU ESTUDIO

Ojetopa pez raro, una mezcla de raya-palometa

Un pez rarófilo apareció en la red de un pescador en la zona de Puerto Pabla, Lambaré, el pira extraño es una mezcla de javevui con palometa y tuicha omomdyi a don Daniel Azuaga, quien estaba en la ribera del río buscando pescaditos para carnadas.

El raro pez presenta de un lado piel áspera y del otro katu es igualito al de una raya, es por eso que los pescadores de esa zona oñemondyi cuando lo vieron. El dire de medio ambiente de la Senasa, Víctor Giménez, he'i al respecto "es rara esta clase de especie, pero se puede deber a la contaminación, algunas veces las industrias tiran sus desechos químicos en el cauce y por eso se dan esta clase de mutaciones, pero no se debe descartar ninguna hipótesis tampoco".

El pescado rarito fue encontrado el miércoles a la noche en la ribera del río Paraguay y el pescador que otopa va'ekue está queriendo entregarlo a algún acuario para que se estudie su origen umía, ya que es realmente extraño. Karai Víctor, cráneo de Senasa, dijo que en las aguas de la margen izquierda del río Paraguay, desde Limpio hasta Villeta, están altamente contaminadas, y que esa puede ser una de las causas.


Asunción - Miércoles, 11 de Enero de 2006

PESCAN EXTRAÑO PEZ-RANA

Karai Rubén Alvarez se llevó flor de sorpresa el lunes (9 de enero ) ka'aru cuando fue a pescar y en el grupo de peces recogidos por la red aparecieron cinco súper raros, una especie de pez-rana, mitad pez y mitad rana. "Algunos tienen dos patas y otros cuatro patitas", destacó.

Los extraños animales acuáticos aparecieron en un tajamar de 10 por 25, que se encuentra en la colonia Navidad, departamento de San Pedro, en las cercanías de Santaní, en donde la pareja de comerciantes tiene un criadero de tilapias, pero jamás apareció semejante cosa, he'i.

"Es la primera vez que vemos algo así, pensamos que no existían", afirmó el karai. "Mi papá me dijo que hace unos días apareció uno, pero si no veíamos no íbamos a creer",añadió la esposa Rosana de Alvarez.

En vez de tirarlos, los colocaron en un recipiente con agua y trajeron hasta su casa en Mariano Roque Alonso, pero a las pocas horas dos murieron, quedando tres con vida. La doña contó que a los más grandes se les cayó toda la piel de rana y se le quedó la piel de pescado nomás.

Los criadores de pira no se animaron a comer ni en joda los pira'i, pero decidieron llevarlos a la facultad de Agricultura y Ganadería para su estudio, porque calculan que se trata de una mutación.

En tal sentido, mencionaron que fue la institución pública la que les capacitó en la cría de tilapias, pero en ninguna de esas clases los instructores les hablaron de estos bichos rarófilos.

San Estanislao (Santaní)

Ultima Hora , Asunción 28 de Enero de 2006

RARA MUTACIÓN CREA PECES CON FORMAS DE RANAS


En el afluente hídrico San Ramón, del barrio Zeballos Cué, de Asunción, un vecino encontró ayer dos peces con características de rana. El hallazgo de don Eugenio Fabián Bogarín sorprendió a los pobladores de la zona.
El aspecto que presentan es raro. Una parte de cada ejemplar rescatado por este pescador tiene forma de pez, pero, a la vez, la parte de la cola es parecida a la de un batracio: con cuatro patas y cuadro dedos en cada lado. Cada pez-rana mide unos 20 centímetros de largo.
Don Bogarín explicó a Última hora que encontró dichos especímenes pescando con una red convencional y en una zona frecuentada por él. Comentó que, en un primer momento, quedó sorprendido al ver estas extrañas especies acuáticas, e incluso sintió miedo, aseguró el trabajador del río. Para mostrarlas a sus familiares y al vecindario, las cargó en un frasco de vidrio y las llevó con cuidado "para que no se mueran", dijo.
Una vez que los peces-ranas fueron puestos a la vista, se convirtieron en la gran atracción para los vecinos de Zeballos Cué. Los ejemplares motivaron una serie de comentarios, incluso no se descarta que sean productos de la contaminación hídrica. Pero también hubo preguntas jocosas; entre ellas: ¿Cómo se unieron para formar esta rara especie ictícola? o ¿será que la rana cautivó con su canto al pez?



NEIKE :: LOCALES
28-Ene-2006: ENCONTRARON A UN EXTRAÑO PEZ RANA EN EL RIACHO SAN RAMÓN

Pez rana? Pescador encontro anoche unos extranos peces que tienen patas, en el riacho San Ramon. Fuente: NEIKE.

Un extraño hallazgo realizó anoche un pescador en la zona del riacho San Ramón en Zeballos cue. Su faena terminó en una llamativa situación dado que entre sus presas encontró a dos peces que tenían patas y cola.

Los curiosos rápidamente se percataron que los especímenes hallados - eran dos - tenían cuatro patas y cola, y remarcaron que parecían una mezcla de una rana con un pez.

Es la primera vez que se encuentran peces de este tipo en esta zona, señalaron los lugareños.

Otros dijeron que este animal seguramente es producto de una mutación causada por alguna sustancia tóxica emanada de alguna fábrica de la región.


Asunción , Domingo 29 de Enero de 2006

ZEBALLOS CUE: PESCAN BICHOS RARISIMOS

¡Pez que camina!

Dos pescadores tuichaiterei oñemondy'i el viernes a la tarde cuando pescaron dos rarófilos pescaditos que tenían manos y pies, tipo cristiano, en un riacho de Zeballos Cué.

Eugenio Fabián Bogarín (25) en compañía de su cuñado como casi todos los días fue hasta el riacho San Rafael de la zona de Zevallos Cué, para la pesca de mandi'i y otros pescaditos que sirvan para dejar la pancita contenta.

Armados con una pequeña red, los cuñados entraron hasta el medio del riacho donde de a poco ya iban sacando los mandi'i y alguno que otro tarey'i.

Pero no esperaban que su jornada de pesca le trajera una sorpresota. Eugenio en un momento dado sacó la red del agua y en la misma venían dos ¡pecesitos monstruos!. Los dos son de color verde y uno de ellos tenía manitos y pies. Cuando se le puso en tierra, el pescado sin ningún problema comenzó a caminar, ikalidá la tipo. El otro katu sólo tenía un cuerpo alargado, tipo alien voi.

"Demasiado grande me asusté al ver esas cosas. Agarramos la red y trajimos hasta casa, pero no sabemos qué es", he'i Eugenio.

 


DOMINGO | 29 de enero de 2006

DOS PARAGUAYOS ENCONTRARON UN PESCADO CON MANOS Y PIES

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=235564&IdxSeccion=100

Fueron a pescar a un riacho, tal como hacían todas las tardes, pero esta vez encontraron la sorpresa. Cuando lo pusieron en la tierra, comenzó a caminar

Un grupo de pescadores paraguayos se encontró con una enorme sorpresa cuando sacaron del riacho San Rafael, en el barrio de Zevallos Cué, en Asunción, dos pezcados de color verde; uno de ellos tenía manos y pies.

Pero su sorpresa se agrandó cuando observaron que, al ponerlo sobre la tierra, comenzó a caminar hacia las aguas, informa el diario paraguayo Popular.

"Demasiado grande, me asusté al ver esas cosas. Agarramos la red y trajimos hasta casa, pero no sabemos qué es”, le contó uno de los protagonistas de esta historia al diario del país vecino.

Imagen de archivo que no corresponde a los peces hallados en Paraguay

Fabio Picasso (Recopilación)