DESTROZARON CULTIVOS, SEMBRADOS, ÁRBOLES Y PLANTAS Y SE METIERON EN LOS TRANSFORMADORES ELECTRICOS

Una manga de langostas dejó sin luz a tres pueblos cordobeses

CLARIN (BS. AS. ARGENTINA) MIERCOLES, 26 JULIO 2006


Las invasoras se conocen como las tucuras quebracheras: una especie cuyo nombre científico es Eutropidacris cristata, que mide entre 5 y 12 centímetros en su etapa adulta. La entomóloga Graciela Valladares, de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que "proviene de Brasil y se encuentra por lo general en el norte cordobés; son de color pardo verdoso y pueden vivir entre cinco y seis meses".

Por ahora, los pueblos y campos afectados son los de San José de las Salinas, Lucio V. Mansilla y Quilino, a unos 150 kilómetros al norte, en el departamento Cruz del Eje. Allí, las tocuras quebracheras, además de comerse gran parte de los cultivos, plantas y hojas de los árboles de la zona rural, se metieron en los transformadores de electricidad provocando cortes de luz "breves pero en forma casi permanente, desde que aparecieron gracias al calor inusual de este invierno de casi 30 grados por día", apuntó José Luis Heredia, encargado del vivero comunal de Quilino.

Si bien técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Quilino habían asegurado que los insectos "cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos por que son excelentes transmisores de electricidad"; la entomóloga Valladares desmintió esa versión. "No es así —corrigió—. No tienen ninguna propiedad que las convierta en especiales transmisoras de corriente eléctrica. Ningún insecto lo tiene. Lo que ocurre es que este tipo de langosta tiene gran cantidad de hemolinfa (sangre) y, cuando se acumulan en cantidad, ese líquido es el que puede provocar cortocircuitos".

El intendente de Quilino, Víctor Maggi, pidió a los productores ganaderos que fumiguen —cosa que debe hacerse de modo manual y sobre el cuerpo de las langostas—; o permitan que los municipios afectados lo hagan, "en caso de no contar con los medios necesarios".

Marta Platía CORDOBA. CORRESPONSALIA
cordoba@clarin.com
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/07/26/sociedad/s-03302.htm


DESVASTA GRAN PARTE DE LA FLORA AUTÓCTONA. PLAGA DE LANGOSTAS GIGANTES AZOTA EL NORDOESTE CORDOBÉS

REVISTA PLANETA

Cortesía de Carlos Méndez-Thort

Estos monstruosos insectos miden entre 12 y más de 18 centímetros de largo, son conocidas como tucuras quebracheras gigantes, y destruyen el follaje y la flora autóctona de los quebrachos colorados, eucaliptos blancos, y algarrobos blancos de nuestra bella provincia mediterránea. Por los apiarios eucaliptales, las corruptas autoridades locales desistieron de realizar una fumigación responsable. Pero lo peor es que ya es más que seguro que van a volver por lo menos año por medio.

Con las primeras floraciones, sobre todo el follaje útil y la floración industrializable de los quebrachos colorados, eucaliptos blancos, y algarrobos blancos, autóctonos del bellísimo lugar, el buen número de apicultores eucaliptales con los que cuenta la localidad de Estación Quilino, en el nordoeste de Córdoba, se preparaba para un buen comienzo de temporada.

Sin embargo, e inesperadamente, casi de la noche a la mañana, una nube obscura de langostas gigantes ocultó la luz del sol y devastó la flora del lugar a mediados de Septiembre. El adjetivo de“Gigantes”no es metafórico ni hiperbólico: Estos poco simpáticos insectos miden entre 12 y más de 18 centímetros de largo, y son conocidos también como tucuras quebracheras. Recordemos que, con las inundaciones de 1966 y 1967,estas mangas de langostas llegaron casi hasta el Partido de La Matanza, muy cerca de la Capital Federal, sin embargo, aun cuando los noticiosos televisivos retrataron el fenómeno, el corrupto gobierno militar negó con máxima fuerza el hecho, al cual descalificó de la peor manera.

"Tenemos abejas que están libando y colmenares trabajando con miel orgánica de eucaliptos blancos regionales. Hicimos un relevamiento con el SENASA de Catamarca y el Ministerio de Agricultura en veinte kilómetros a la redonda, y nos dimos cuenta de que ahí había nacido este tipo teratológico de langosta. El paso por seguir es esperar a que nazcan las nuevas", indicó Fernando Vignolli, secretario de gobierno de la Municipalidad de Quilino, en una nota publicada por La Nación.

Vignolli agregó en el artículo que debido a los apicultores no se puede fumigar la zona porque el pueblo está muy asustado, lo cual es debido al terror psicosociológico que causa ver hecha realidad una de sus peores pesadillas de lo que, hasta hace poco, se descartaba como”Ciencia-Ficción”.Pero la verdadera causa por la cual no se puede fumigar la zona es porque las autoridades feudatarias locales son muy corruptas, y malversan el dinero público con otros fines electorales, los punteros cuestan caros, y una fumigación de estas características es mucho más costosa aun.

Aldo Rivoiro, un productor apícola de esta bella zona eucaliptal, comentó en la nota que como la langosta atacó la floración, la actividad apícola en la zona, muy reconocida, se verá empobrecida. Rivoiro es uno de los tantos que no pudieron creer lo que estaba sucediendo:"La sensación, a las 9 de la mañana de ese soleado Lunes fue de macabra sorpresa, ya que no es un hecho normal, y no quisiéramos que por desgracia se transforme en tal".

“El caso es muy grave, debido a que la gente se preocupa cuando aparece este descomunal insecto, porque asusta por su tamaño y su voracidad, y, para peor, luego se olvida cuando esta plaga se fue",este mecanismo psicológico propio del Dr. Jüng fue comentado en la crónica por la Dra. Sonia Thurk, directora del área de Zoología del Instituto Miguel Lillo, de Tucumán.

"Ya es más que seguro que en cualquier momento va a volver este monstruoso tipo de langosta, porque la gente ya no se ocupa de combatirla, y porque las autoridades locales evitan siquiera mencionarlas", expresó.

Para la Dra. Thurk, más allá de que la plaga se tome como un caso aislado, que no es tal,"No hay una campaña ni prevención, porque dicen que para esto no hay recursos"…”Si los hay para los misteriosos punteros electorales”…

Carlos Jaime, un productor caprino de la zona, vio las primeras tucuras quebracheras gigantescas el 1º de Septiembre, tres kilómetros hacia el sudoeste del pueblo, y que enseguida avisó a las autoridades feudatarias locales de que estas avanzaban sobre el pueblo."Primero aparecieron las exploradoras en forma aislada, y después masivamente, como la marabunta ó la corrección. Ahora se dirigen hacia Salinas Grandes. El campo quedó totalmente deteriorado, y aunque las pasturas sufrieron mucho daño, la langosta se llevó todo. Los brotes vuelven, pero la gente se pregunta si los árboles van a volver a florecer", comentó Jaime.

De acuerdo con la Dra. Thurk, es muy difícil que el bellísimo quebracho colorado en flor vuelva en su plenitud" Imagínese el tiempo y esfuerzo que lleva recuperar el follaje, lo que lleva regenerar la flor", se lamentó y junto a ella los apicultores de la zona eucaliptal.

RADIOGRAFÍA DE LA TUCURA QUEBRACHALERA GIGANTE.

De dura piel casi acorazada, esta enorme langosta voladora se caracteriza por medir entre 12 y más de 18 centímetros de largo, es de color marrón muy verdoso y alas con reflejos verde azulados. La especie se conoce con el romano nombre latino de”Tropidacris Collaris”, y su zona de origen es el Oeste de nuestras densas Selvas Chaqueñas, cerca de la Selva Paraguaya y de la Selva Brasileña, sin embargo, la variedad más destructiva es la atigrada, más propia de los claros boscosos de nuestro”Argentine Rainforest”. Como en el Chaco, Brasil y Paraguay hay también sequías e inundaciones, y en nuestra Argentina siempre hay muy poco control, en cuanto escasea el alimento empieza a migrar a otras zonas, cada vez más al sur.

Este insecto teratológico vive entre 10 y 12 meses, y tiene una sola generación en toda su vida. La hembra baja del árbol y desova 5 veces en tierra de a cien huevos por vez. Se distinguen por caminar, saltar de a diez metros, y volar a gran velocidad siempre en forma gregaria, obscureciendo la luz del sol, y comiendo en el monte, y, cuando a estas langostas se les acaba el alimento se van masivamente a los cultivos. Un método muy efectivo para combatirlas son las moscas, genéticamente criadas por el INTA, que ponen larvas entre la cabeza y el cuello de la tucura. El gusano penetra en el cuerpo, le come los tejidos y la supervivencia del animal parasitado está ligada con el nacimiento de la mosca adulta, entonces lo mata y la mosca emerge. Pero todo esto es muy caro, tan caro como los punteros electorales.

Publicado: Martes, 25 de Julio de 2006
Fuente: http://www.astrolabio.net/revistas/articulos/EEVFlyplupfUunXOpN.php

PLAGA DE INSECTOS DESTRUYE CULTIVOS EN CÓRDOBA

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

Una invasión de langostas gigantes destruyó esta semana los cultivos de una población ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, Argentina, cuyas autoridades reclamaron al gobierno provincial que adopte medidas para acabar con los insectos.

(TELAM) - La localidad afectada por estos insectos destructivos es Quilino, donde no se registraba una invasión de langostas de esta magnitud desde hace unos cincuenta años, informaron fuentes comunales.

El regreso de las langostas —algunas azules y otras marrones, todas de gran tamaño— derivó en la destrucción de numerosos cultivos y el unánime reclamo de los productores para que el Gobierno adopte cuanto antes alguna solución. Es probable que todas sean de la misma especie y las que se han visualizado azules sea porque estaban con las alas abiertas.

Tras los reclamo formulados por el secretario de Gobierno de Quilino, Fernando Viglione, la Agencia Córdoba Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia discutían sobre la jurisdicción del tema.

Luego se determinó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería se ocupará de aplicar el plan de fumigación diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), informó el funcionario de ese pueblo.
Fuente: http://axxon.com.ar/mus/info/040529.htm


PLAGA DE LANGOSTAS DEJÓ SIN LUZ A TRES PUEBLOS EN CÓRDOBA
Martes 25 de Julio de 2006
10:38
DPA

CÓRDOBA.- Una plaga de langostas "tucuras quebracheras", que miden entre cinco y 12 centímetros, dejó sin luz a tres pueblos de la provincia argentina de Córdoba, informaron hoy los medios de comunicación locales.

Según indicaron al diario "La Voz del Interior" los responsables de la cooperativa de electricidad de la localidad de Quilino, las langostas dejaron sin luz a ese poblado y a los de Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, en la zona norte de Córdoba.


Las langostas tucuras tienen, según los especialistas, la particularidad de ser excelentes conductoras de la electricidad.

"Se instalan en los seccionadores de la estación transformadora (de energía) y, cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos", explicaron Nicolás Lobo, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Quilino, y Ricardo Vergara, encargado del sistema eléctrico de la entidad.

Los cortes de luz se produjeron hace 10 días y, según agregaron, en los estudios hechos a algunas langostas quemadas se descubrió que "técnicamente por el cuerpo de las tucuras circula la energía en un ciento por ciento".
Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=226158


CAOS POR LANGOSTAS GIGANTES
Tres pueblos del norte cordobés se quedaron sin luz por la plaga de insectos

Córdoba--. Centenares de langostas consideradas "gigantes" por su tamaño provocaron en las últimas horas varios cortocircuitos en una estación transformadora de energía eléctrica, que derivó en el corte del servicio a tres pueblos del norte cordobés.

El hecho fue confirmado por responsables de la Cooperativa Eléctrica de la localidad de Quilino, ubicada a 154 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

Desde Quilino, Ricardo Vergara, técnico del servicio eléctrico, explicó que "acumuladas miles de langostas se transforman en conductoras de la energía eléctrica" que "unieron a los dos polos y derivaron en los cortocircuitos, que sacaron de servicio a la subestación de rebaje en la ruta nacional 60".

Al concurrir para la reparación del desperfecto, los especialistas pudieron observar que las langostas "estaban todas quemadas", ya que "por su cuerpo circula la energía en un 100 por ciento", agregó Vergara.

Además del corte de luz a Quilino, la falla se extendió a Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, localidades vecinas de esa región de la provincia.

Los insectos de la especie 'tucuras quebracheras', tienen de 5 a 12 centímetros de largo y su presencia masiva se ha convertido en plaga, provocando además severos daños en pastos, cultivos y árboles en el norte provincial.

Los cortes se han sucedido en las últimas dos semanas, cuando se registraron las altas e inusuales temperaturas de mediados de julio.

El intendente de Quilino, Víctor Maggi, describió a las tucuras como un insecto arbórico que habita generalmente en el monte y que desde hace dos años asentaron su presencia en esa región.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20060725/actual130716.asp


TRES PUEBLOS QUEDARON SIN LUZ POR UNA PLAGA DE LANGOSTAS

Una plaga de langostas de entre 5 y 12 centímetros de largo, denominadas tucuras quebracheras, provocó que tres pueblos del norte de la provincia de Córdoba quedaran sin luz al generar cortocircuitos en el sistema eléctrico tras acumularse en seccionadores de una estación transformadora, se informó ayer.

El fenómeno afectó a las localidades de Quilino, Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, donde las langostas también arrasaron con pastos, cultivos y árboles.

Nicolás Lobo, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Quilino, y Ricardo Vergara, encargado del sistema eléctrico de la cooperativa, dijeron que "las langostas se instalan en los seccionadores de la estación transformadora y, cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos. Los cortes de energía fueron informados ayer aunque ocurrieron hace 10 días, cuando altas e inusuales temperaturas afectaron la región.

"Aparecieron las langostas quemadas. Descubrimos que, técnicamente, por el cuerpo de las tucuras circula la energía en un 100 por ciento", indicó el técnico.

Las tucuras, insectos que habitan generalmente en el monte, aparecieron en la región "hace dos años", confirmó el intendente de Quilino, Víctor Maggi. "Los productores ganaderos del noroeste están preocupados. El control de la plaga es responsabilidad de cada productor", dijo. (DyN)
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2006/07/26/general/noticia_312852.shtml


Provocaron un corte de luz
INVASIÓN DE LANGOSTAS EN CÓRDOBA

Como las plagas bíblicas, centenares de langostas consideradas “gigantes” por su tamaño provocaron en las últimas horas varios cortocircuitos en una estación transformadora de energía eléctrica, lo que derivó en el corte del servicio en tres pueblos del norte cordobés.

El hecho fue confirmado por responsables de la Cooperativa Eléctrica de la localidad de Quilino, ubicada 154 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Desde Quilino, Ricardo Vergara, técnico del servicio eléctrico, explicó que “acumuladas, miles de langostas se transforman en conductoras de la energía eléctrica” que “unieron a los dos polos y derivaron en los cortocircuitos, que sacaron de servicio a la subestación de rebaje en la ruta nacional 60”.
Al concurrir para la reparación del desperfecto, los especialistas pudieron observar que las langostas “estaban todas quemadas”, ya que “por su cuerpo circula la energía en un 100 por ciento”, agregó Vergara.
Los insectos de la especie “tucuras quebracheras”, tienen de 5 a 12 centímetros de largo y su presencia masiva se ha convertido en plaga, lo que provoca además severos daños en pastos, cultivos y árboles en el norte provincial.
Los cortes se han sucedido en las últimas dos semanas, cuando se registraron las altas e inusuales temperaturas de mediados de julio.
El intendente de Quilino, Víctor Maggi, describió a las tucuras como un insecto arbórico que habita generalmente en el monte y que desde hace dos años asentó su presencia en esa región.
Fuente: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268468706/


EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivosuplemento&id_noticia=060512N78

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivosuplemento&id_noticia=060728LY6&seccion

Gentileza: Sr. Christian Hernán Quintero <chrisqbahia@gmail.com>